lunes, 8 de agosto de 2011

Verde que te quiero verde: un tinte para localizar la grasa en las arterias:


La ateroesclerosis es un síndrome caracterizado por el depósito e infiltración de sustancias lipídicas en las paredes de las arterias de mediano y grueso calibre. Es la forma más común de arteriosclerosis. Provoca una reacción inflamatoria y la multiplicación y migración de las células musculares lisas de la pared, que van produciendo estrechamientos de la luz arterial. Los engrosamientos concretos son denominados placa de ateroma.
La grasa que se va acumulando en las arterias, lo que conocemos como aterosclerosis, lo hace poco a poco, de forma oculta e invisible y por eso es tan peligrosa.  Las arterias se van obstruyendo de la misma forma en que se van tapando las cañerías de tu casa: te das cuenta del problema cuando ya es cosa seria.  Por suerte, los científicos trabajan a diario buscando nuevas formas de combatir esta y muchas otras enfermedades silenciosas que atacan sin previo aviso. Muy pronto, un tinte de color verde podría convertirse en el arma más novedosa contra la aterosclerosis para poder detectarla incluso en etapas muy tempranas.
Es un tinte llamado  indocianina Es una sustancia de color verde que ya se utiliza en oftalmología para colorear y observar a los vasos sanguíneos dentro del ojo, y que en un futuro muy cercano ayudará a los médicos a “descubrir” la acumulación de grasa en las paredes internas de las arterias, al depositarse sobre ellas y marcarlas con su color.

¿Cuáles son las causas de la ateroesclerosis?
La más común de estas enfermedades es la aterosclerosis, por un depósito de grasa y endurecimiento de la pared.
otras causa son:
Materias grasas restos celulares, fibrina (proteína que participa en la coagulación), plaquetas y calcio se acumulan en la membrana interna que reviste las arterias. Estos pueden darse por: altos niveles de coresterol y triglicéridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario